Gonzalo Veliz

Recursos musicales para el aula

La educación musical en la escuela tiene un largo recorrido desde su incorporación en la escolaridad formal. La misma fue adoptando distintas facetas, que oscilaron entre una rigidez extrema hasta una laxitud del tipo; laissez faire que ubicaron a la “clase de música” en el momento de hora libre o relax dentro de la apretada currícula orientada hacia la formación lógico matemática y la lectoescritura. Mientras tanto, se podía encontrar en las antípodas el espacio para una repetición mecánica y estéril de figuras jeroglíficas ubicadas en unos renglones muy extraños.

En la actualidad, la música va adquiriendo un cariz de mayor estatus  e importancia merced a las investigaciones relacionadas con la complejidad que entraña este arte para la humanidad globalizada. La musicología, la antropología musical, la psicoacústica, la pedagogía musical, la neuromusicología, la musicoterapia, etc. Son algunos de las perspectivas teóricas que abordan el fenómeno musical y realizan aportes que se explayan sobre los beneficios y particularidades de la práctica musical humana.

En este espacio de aula-taller se buscará  brindar la posibilidad de un acercamiento a la música, por un lado desde la parte conceptual y por otro desde la exploración desde una práctica activa y diversa, haciendo mucho énfasis en la vivencia de la música significativa, el juego y la improvisación.  Buscando transmitir la idea de un criterio estético amplio, enfocado hacia la comprensión de la diversidad en el arte y en la vida. Es decir; cantar, reproducir ritmos, tocar instrumentos convencionales y no convencionales, reconocer elementos de la música y apreciar la variedad-complejidad de músicas de aquí y de allá.

Funciona con WordPress | LMS Academic