Melina Romero

Destinatarios/as: docentes y estudiantes de profesorados

Coordinación de la propuesta: Melina Romero y Matías Finucci Curi

Objetivo:

+ reflexionar en torno a las propuestas educativas destinadas a jóvenes y adultos/as en situación de privación de libertad.

Duración: 1,5 horas

Temas a trabajar: derechos humanos, el derecho a la educación, los desafíos de esta modalidad educativa. Cómo pensar una propuesta educativa destinada a personas privadas de su libertad.

Modalidad: Taller-debate

Primera parte: presentación de la modalidad, integrantes, objetivos y propuestas.

 

Segunda parte: actividad de intercambio. Se distribuyen viñetas de humor gráfico en las cuales se hace parodia de las violaciones de algunos derechos, y se las utiliza como disparadoras para comenzar a debatir en torno a los derechos humanos.

Algunas preguntas: ¿qué les significan a ustedes esas imágenes? ¿A qué cuestiones intentan hacer referencia? ¿Cuál es el mensaje o impacto que busca generar? ¿Acuerdan con lo planteado?

A continuación conversamos respecto de: qué entendemos por derechos humanos, qué implica el proceso de positivización de los derechos, cuál es el rol de los y las docentes respecto de los derechos.

Tercera parte: actividad de intercambio. Se lee noticia periodística respecto del impacto de la educación en los niveles de reincidencia delictiva.

https://www.clarin.com/sociedad/presos-educacion-carcel-uba-xxii-reincidencia_0_H1Slut1FwXe.html

Algunas preguntas disparadoras: ¿cómo interpretar esa noticia? ¿Desde la idea de resocialización o desde la idea de efectivización de los derechos? ¿Qué otras ideas centrales plantea la noticia en torno a la educación? ¿Cuál creen que son los desafíos más complejos que presenta la educación en las cárceles?

 

 

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