Graciela Barón

Prof. Graciela Barón – Docente  Didáctica de la Matemática I Profesorado de Nivel Inicial F.H.A y C.S.

Prof.  Ana Laura Schaab – Docente Nivel Inicial. Escuela Normal- Docente de la cátedra Didáctica de la Matemática I Profesorado de Nivel Inicial F.H.A y C.S.

Fundamentación

Desde hace algunos años en las aulas del nivel se observa un progresivo trabajo matemático que, en su mayoría, se relaciona con el eje Número pero que, por lo general, genera dudas a la hora de plantear actividades relacionadas con el eje Espacio y con el armado de secuencias didácticas y su complejización de una sala a otra.

El contenido Espacio puede ser abordado desde distintas perspectivas. Muchas de las disciplinas que integran los Diseños Curriculares de Nivel Inicial lo incluyen como contenido de enseñanza: la Educación Física, la Expresión Corporal, la Plástica, las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales, la Matemática. Sin embargo, reconocer este carácter de alguna manera “transversal” del contenido, no debería llevarnos a confundir las diferentes perspectivas, ya que cada disciplina recorta el objeto de conocimiento desde su particular mirada.

¿Qué implica, entonces, abordar el Espacio desde la mirada de la Matemática en el sala de nivel inicial? Ya no se trata de una resolución empírica, que involucra exclusivamente al espacio físico o sensible, para la que, por lo general, no son necesarios los conocimientos matemáticos, sino que implica resolver un problema en el plano de la representación del espacio, reflexionando, conceptualizando, de alguna manera, las relaciones espaciales involucradas.

Plantea Claudia Broitman(2000) que los problemas matemáticos relacionados con el espacio están ligados a la representación sobre dicho espacio, involucran análisis y reflexión sobre el espacio real y las relaciones que en él aparecen.

Un aprendizaje sistemático en el área de matemática debe permitir, desarrollar competencias relacionadas con las relaciones espaciales, encuadrados en el enfoque de la resolución de problemas.

“…La enseñanza de conocimientos espaciales en el Nivel Inicial introduce a los niños en el trabajo en torno a:

  • la modelización del espacio.
  • la resolución de problemas que involucran a un espacio conceptualizado, apoyándose en las reglas propias de los quehaceres matemáticos referidos a las resoluciones y validaciones de producciones…”(Quaranta, Ressia de Moreno,2009,pg. 35)

Los problemas que como docente se deben plantear varían según el tamaño de espacio. Guy Brousseau, señala que la variable “tamaño de espacio” interviene en forma decisiva en el modo de resolución de las actividades o juegos que se plantean en torno al mismo. Si consideramos situaciones enmarcadas en el microespacio, en el meso espacio o en el macro espacio, cada uno genera y permite  modos diferentes de relación con los objetos incluidos en ese sector del espacio y por lo tanto modelos conceptuales diferentes para orientar la acción del niño.

Se hace necesario, favorecer espacios  con los  docentes del nivel inicial, a fin de discutir y descubrir estrategias para pensar secuencias didácticas que posibiliten,  el desarrollo de  la ubicación del objeto en el espacio y relaciones espaciales de los objetos entre sí  ofreciendo variedad y abundancia de material concreto y figurativo, y la verbalización de las acciones de manera natural.

 Objetivos  del taller

  • Vivenciar el proceso de apropiación de las relaciones espaciales y ubicación a través de diferentes actividades.
  • Brindar a los participantes la oportunidad de intercambiar y debatir sobre la enseñanza y el aprendizaje del espacio dentro de los contenidos de la matemática.

Destinatarios

Docentes del nivel Inicial. Estudiantes del profesorado de Educación Inicial.

Actividades propuestas

1° Parte: Presentación del marco teórico referencial a cerca de la relevancia de la enseñanza de espacio y relaciones espaciales en el nivel inicial como contenido específico de matemática, referenciando para ello los trabajos áulicos realizados en la cátedra y en la sala del nivel Inicial.

2° Parte: Resolución de actividades referidas al espacio, en grupos.

Actividad de  “La granja” (dos grupos)

Actividad  con planos

Una actividad  de macroespacio

3° Parte: Discusión colectiva a partir del análisis didáctico de  las actividades y de su puesta en ejecución.

Duración del taller:  90 minutos.

Cantidad de participantes:  25

Espacio: un aula

Bibliografía


Taller: “¿Proporcional o no proporcional?

La enseñanza de la proporcionalidad en la escuela primaria y  en los inicios de la escuela secundaria.”

Proponemos una instancia de taller en donde  se abordará la  enseñanza de la proporcionalidad directa en el terreno de los números naturales y racionales.

El propósito que perseguimos es dar cuenta de la diversidad de problemas multiplicativos de distintos significados que se pueden  presentar durante toda la escolaridad primaria y en los primeros años de la escolaridad secundaria, es decir, poder construir un repertorio de juegos y problemas, que se vinculan con la enseñanza de la proporcionalidad directa, que den sentido al concepto.

Intentaremos articular en las propuestas de enseñanza y, a través del contenido de la proporcionalidad directa,  a docentes de segundo ciclo de la escuela primaria y del ciclo básico de la escuela secundaria.

Docentes a cargo:

Especialista Patricia Villamonte

Licenciada Graciela Barón

Licenciada Mariana Sunker

Profesora Laura Dieci

 

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